Un proyecto de investigación que aporta avances en el conocimiento de una disciplina no se puede considerar terminado hasta que se comparten los resultados con la comunidad científica mediante una publicación en una revista disponible para los miembros de esa comunidad. El éxito de una publicación no se define por el número de páginas, sino por su impacto en la disciplina, su uso por otros miembros de la comunidad para motivar sus propios proyectos de investigación y por consecuencia sus citas. Así que el objetivo no solo es publicar los resultados de un estudio, sea cual sea la razón (titularse, obtener una beca, una promoción, etc.), sino también es lograr que sea útil y se cite dicha publicación. Para obtener este éxito, se debe de escribir de manera clara y eficiente. Por lo tanto, como (futuros) científicos, tenemos que desarrollarnos como (futuros) escritores profesionales y entender perfectamente los procesos editoriales.
El equipo editorial núcleo de la revista institucional Acta Botanica Mexicana, revista internacional con factor de impacto, ha preparado un curso teórico-práctico sobre el proceso de escribir un artículo desde cero. Damos la bienvenida tanto a estudiantes sin experiencia alguna, como a otros participantes que quieren perfeccionar sus conocimientos al respecto. A partir de nuestra amplia experiencia como editores, autores y/o revisores, ofreceremos un panorama completo de la información necesaria para lograr una publicación exitosa: desde el diseño de un proyecto pensando en una publicación, la preparación y escritura del manuscrito incluyendo todos los aspectos necesarios, hasta después de la publicación del artículo. Todo basado en ejemplos y experiencias reales (anonimizados en todos los casos).
Demostraremos que el proceso de escribir un artículo puede (y debe) ser una experiencia positiva y emocionante, y no estresante o paralizante. El idioma del curso y de la mayoría de los ejercicios será el español. Los participantes pueden presentar sus manuscritos para evaluación tanto en español como en inglés.
Mediante este curso teórico-práctico, los estudiantes adquirirán el conocimiento necesario para poder preparar un manuscrito para su publicación en una revista científica con factor de impacto.
Los profesores expondrán los temas del curso ante el grupo, para ello se utilizarán ejemplos reales (anonimizados en todos los casos) de diversas revistas científicas internacionales con factor de impacto, y ejercicios elaborados especialmente para el curso. Se espera una participación activa de parte de todos los participantes, ya que de esta manera se puede lograr un aprendizaje profundo y avance sustancial en sus manuscritos. Los profesores estarán disponibles durante el curso y hasta tres semanas después (ver criterios de calificación) para responder preguntas sobre su manuscrito en preparación.
Tener un proyecto de investigación relativamente avanzado, de ser posible con datos preliminares, tener conocimientos de la literatura relevante sobre el tema, en el caso ideal con un borrador de manuscrito. Se puede asignar un tema para elaborar si aún no se cuenta un proyecto avanzado.
Tener conocimientos de la literatura relevante sobre su tema de interés, comprensión del idioma inglés, ya que varias lecturas están en ese idioma, capacidad de observación, pensamiento crítico, apertura a la crítica constructiva, pues se señalarán aspectos a mejorar tanto en sus escritos como en la forma de redactar sus ideas. Interés por adquirir conocimiento que les será de utilidad tanto para mejorar en sus actividades académicas inmediatas como para sus publicaciones futuras.
Presencia en la clase y puntualidad (10%), participación en ejercicios durante el curso (10%), presentación al final del curso (20%), preparación de manuscrito (40%), revisión de manuscritos de colegas (20%). Los alumnos deben enviar su manuscrito a través de un portal que se les proporcionará una semana después del término del curso. Durante la semana siguiente tienen que revisar un manuscrito de dos de sus compañeros (revisión por pares), posteriormente tienen otra semana más para atender las observaciones de sus colegas y enviar su manuscrito revisado. Al final, el manuscrito y la revisión de cada participante serán calificados por los profesores del curso.
Día 1:
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Semana 2:
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