La ecología y la genética del paisaje son disciplinas que hacen un uso imprescindible de análisis espaciales para caracterizar y evaluar cómo la estructura del paisaje y procesos como la fragmentación del hábitat regulan la dinámica poblacional, la dispersión, la diversidad genética y el flujo genético de los organismos en hábitats antropizados. La información que proporcionan dichas herramientas es fundamental para la toma de decisiones durante la planeación de estrategias de conservación y manejo a escalas local y del paisaje. Por lo tanto, resulta imprescindible conocer el marco teórico, empleo, alcances y limitaciones de estas herramientas para quienes investigan temas sobre ecología y genética del paisaje y/o están involucrados en la conservación y manejo de ecosistemas antropizados.
Proporcionar al alumno con los fundamentos y herramientas de análisis espacial en ecología y genética del paisaje en un contexto de biología de la conservación.
El curso será teórico (2-3hrs) y práctico (4-5 hrs). De cada una de las unidades temáticas abordadas se proveerá con una sesión explicativa sobre sus fundamentos y conceptos. Esta información proveerá las bases teóricas para realizar el componente práctico de cada sesión. Asimismo, cada unidad temática estará acompañada de literatura científica cómo revisiones conceptuales, metodológicas, así como estudios de caso. El componente práctico se enfocará a utilizar software especializado para el análisis de datos, donde el alumno al final tendrá que elaborar un reporte a manera individual o grupal de los análisis y de la discusión de los mismos. Los ejercicios se utilizarán programas de distribución libre (QGIS, CONEFOR, CIRCUITSCAPE) y paqueterías de R.
Cada alumno deberá contar con su propia computadora portátil con los programas a usarse en el curso (los profesores enviarán las direcciones electrónicas para bajar dichos recursos).
Entrega de ejercicios desarrollados en clase (60%). Alrededor de 4 a 6 ejercicios.
Presentación frente a grupo de un proyecto (30%). El proyecto consiste en plantear una pregunta de investigación, así como el diseño muestral y los análisis necesarios para responder a la pregunta propuesta (preferentemente sobre la tesis del estudiante y que ponga en práctica lo aprendido en clase).