Concebir y trasladar hipótesis sobre procesos ecológicos y evolutivos a código en lenguaje de programación R para automatizar y generar simulaciones que permitan explorar la influencia de diversos factores afectan a la diversidad biológica a diferentes escalas.
Que el estudiante adquiera la habilidad de generar códigos que realices tareas complejas
Que el estudiante adquiera la habilidad de abstraer problemas biológicos y plasmar representaciones gráficas con conexiones de flujos, entrada y salidas de información.
Que el estudiante sea competente en identificar las funciones de programación en R necesarias para desarrollar código que realice procesos complejos.
Que el estudiante tenga la habilidad de depurar y simplificar el código de programación para optimizar el tiempo de computo.
Que el estudiante desarrolle funciones en lenguaje de programación R para realizar tareas específicas.
Que el estudiante agrupe funciones en paquetes (library) para distribución en R.
Reuniones planeadas donde el profesor expondrá el tema y brindará ejercicios guiados.
El estudiante deberá repetir los ejercicios y plantear retos específicos de su interés
Que el estudiante sea competente en el uso básico de R.
Habilidad de Abstracción
Asistencia y puntualidad a las reuniones programadas (10%)
Entrega de ejercicios (10%)
Participación en las reuniones (40%)
Evaluación, que consisten en implementar un código que ponga aprueba o evalue como uno a mas factores afectan un procesos biológico de su propio interés (40%).
El lenguaje R
Objetos y sus propiedades
Proceso automatizado de tablas
Condicionantes lógicas (if, ifelse, which, etc.)
Procesos iterativos (while)
Repeticiones (bucles for y while)
Funciones aplicadas a filas o columnas de una matriz (familia apply)
Fusionar bases de datos
Escribir funciones
Maquinas virtuales
Recomendaciones para el código
Depurar el código
Incluir mensaje al usuario
Tiempo de computación
Automatizar la exportación de tablas de resultados
Procesos estocásticos