Ecohidrología

  • Inicia: 07/02/2022    Finaliza: 18/02/2022
  • Horario de clases: Lunes a viernes 9:00 – 18:00 (hora CDMX) con actividades sincrónicas (por la mañana) y asincrónicas (por la tarde)
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores: María Susana Alvarado Barrientos
    Lyssette Elena Muñoz Villers
  • Profesores invitados: Eugenia Judith Olguín Palacios
    Jorge Alejandro López-Portillo Guzmán
    Pedro Guillermo Angeles Álvarez
    Beatriz Eugenia Marín Castro

    Carlo Alberto Domínguez Eusebio
    Landy Carolina Orozco Uribe
    Tonantzin Tarin Terrazas
    Eréndira Alejandra Arellano Leyva
    Teresa Margarita González Martínez
    Lorena Sánchez Higueredo
    Enrico Arturo Yepez González

Presentación

La ecohidrología integra conceptos y métodos de la hidrología, ecología, ecofisiología, y edafología con el fin de estudiar “los mecanismos hidrológicos que explican patrones y procesos ecológicos” (Rodríguez-Iturbe 2000), así como los efectos de la variabilidad en los procesos ecológicos sobre la hidrología y el clima. Provee un marco para examinar el funcionamiento hidrológico de ecosistemas considerando la interrelación de componentes bióticos y abióticos a través del flujo y almacenamiento de agua a múltiples escalas espaciales (hoja-planta-árbol-ecosistema-cuenca-paisaje) y temporales. De tal manera que estudios ecohidrológicos brindan conocimiento y elementos técnicos que respalden la toma de decisiones a nivel político y operativo pertinentes a la provisión de servicios ambientales, el manejo integrado de los recursos hídricos, y mitigación/adaptación al cambio climático. El presente curso tiene la meta de que el estudiante cuente con suficientes bases sobre la temática que le permita planear (y desarrollar en el futuro) proyectos de investigación relacionados al funcionamiento hidrológico de los ecosistemas bajo una concepción colaborativa multidisciplinaria.

Objetivo

Proporcionar bases teóricas y herramientas metodológicas para examinar y entender diversos aspectos del funcionamiento hidrológico de los ecosistemas.

Objetivos específicos

Presentar y discutir conceptos hidrológicos, ecológicos y edáficos que sientan las bases de la ecohidrología como disciplina integrativa. Examinar los procesos y compartimientos del ciclo hidrológico, así como el rol de la vegetación/suelo en cada uno de éstos. Examinar patrones y procesos ecológicos que pueden ser explicados por mecanismos hidrológicos. Conocer métodos de cuantificación y modelaje de procesos ecohidrológicos.

Metodología

Se impartirán clases teóricas en formato de conferencia magistral y discusiones grupales en modalidad virtual sincrónica. Otras actividades serán asincrónicas (que luego se discutirán grupalmente en modalidad sincrónica): material requerido de lectura, seminarios pregrabados por profesores invitados, y videos de "salida de campo virtual". 

Prerrequisitos del curso

Estudiantes de posgrado. Estudiantes de último año de licenciatura en Ciencias de la Tierra, Ambientales, Biológicas o afines serán considerados con recomendación de director de tesis. Experiencia en el manejo de hojas de cálculo. Alto nivel de comprensión de lectura en inglés. Motivación para aprender en comunidad y entorno virtual.

Habilidades y destrezas

Búsqueda de literatura primaria (científica), comprensión de lectura en inglés. Habilidad de comunicarse efectivamente por escrito y oralmente. Habilidad de trabajar en equipo multidisciplinario. Destrezas informáticas básicas. 

Criterios de calificación

Participación en discusiones de lecturas y seminarios pregrabados asignados previo a cada clase sincrónica (40%), ejercicios de cómputo fuera de clase (40%) y ensayo escrito (20%). Asistencia mínima del 90% de las actividades sincrónicas.

Contenido temático

1) Ecohidrología como disciplina integrativa. 2) Ciclo (socio)hidrológico: procesos y compartimientos. 3) Evaporación y condensación. 4) Partición de la lluvia e intercepción por la superficie. 5) Infiltración, percolación, transporte y almacenamiento de agua en el suelo. 6) Transporte de agua en el continuo suelo-vegetación-atmósfera. 7) Respuesta hidrológica de cuencas 8) Efectos del cambio en el uso del suelo en la hidrología y clima local. 9) Efectos de la variabilidad hidrológica en la productividad primaria y distribución de ecosistemas. 10) Ecohidrología de ecosistemas de montaña y afectados por neblina. 11) Ecohidrología de humedales. 12) Ecohidrología de ecosistemas áridos y semiáridos.