Biodiversidad, servicios ecosistémicos y manejo agropecuario

  • Inicia: 06/09/2021    Finaliza: 28/09/2021
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs, con media hora de descanso
  • Estudiantes mínimo: 2    máximo: 20
  • Costo: $3,187
  • Creditos: 8.5
  • Horas: 85
  • Nota:
  • Coordinadores: Lucrecia Arellano Gamez
    María Magdalena Cruz Rosales
  • Profesores invitados: Miguel Eduardo Equihua Zamora
    Oscar Luis Briones Villarreal
    Héctor Armando Contreras Hernández
    Luz Maria del Carmen Huerta Crespo
    Isabelle Barois Boullard
    Felipe Barragan Torres
    José Antonio Torres Rivera
    Silvia López Ortiz
    Jesús Jarillo Rodríguez
    Robert Hunter Manson
    Mario Enrique Favila Castillo
    Federico Escobar Sarria
    Wesley Francisco Dáttilo Da Cruz
    Daniel Matías González Tokman
    Gonzalo Castillo Campos
    Dora Romero Salas
    Ponciano Pérez Hernández
    José Manuel Palma García
    Arturo Heriberto Hernandez Huerta
    Eduardo Valdéz Valverde
    Eduardo Salas Reyes
    Anabel Cruz Romero
    Gabriela Vázquez Adame
    Ilse Jaqueline Ortega Martínez

Presentación

Actualmente se invierten muchos esfuerzos para conservar los recursos naturales y continuar produciendo, bajo el discurso de prácticas sustentables de manejo agropecuario. En esta tarea la ciencia cumple un papel central en el entendimiento y la definición de los problemas y en el soporte para la toma de decisiones mediante la generación de conocimiento. Por este motivo es urgente reflexionar sobre la forma en que se analizan y se abordan estos problemas desde distintas perspectivas

Objetivo

Relacionar el papel de la biodiversidad, de las interacciones biológicas y de los servicios ecosistémicos que proveen los socioecosistemas, con el manejo agropecuario (principalmente la ganadería). El curso se dictará con una aproximación holística, considerando las dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales

Objetivos específicos

Que el alumno: 1)Reconozca la importancia de la biodiversidad y de las interacciones biológicas en la conservación de los recursos naturales y como soporte para el bienestar humano. 2) Comprenda la dinámica de las respuestas de los socio-ecosistemas frente a distintos tipos de disturbios, usando diferentes estudios de caso como modelo. 3) Analice diferentes aproximaciones sobre manejo de los ecosistemas naturales y de origen antrópico. 4) Comprenda el concepto y marco teórico de los servicios ecosistémicos, identificando los diferentes tipos de servicios y las escalas espacio-temporales para su análisis y medición. 5) Entienda qué tipos de prácticas e intervenciones son más adecuadas para generar un compromiso sólido entre los objetivos de productividad y de utilización racional de los recursos naturales y locales, con base a la experiencia de expertos en el tema

Metodología

Las sesiones en vivo consistirán en la presentación de las bases teóricas por parte de los coordinadores del curso y de los profesores invitados. Los estudios de caso contrastarán distintas experiencias y perspectivas. Las lecturas, las discusiones y las presentaciones en pdf serán un apoyo importante, así como las herramientas adicionales que los profesores usen para hacer el curso virtual más accesible y dinámico

Prerrequisitos del curso

Interés por estudios multidisciplinarios. Es deseable que participen estudiantes de todas las fortalezas. Estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL no pagarán inscripción. Estudiantes que no tengan convenio deberán cubrir el 50% del costo del curso.

Habilidades y destrezas

Redacción de textos y capacidad de síntesis para formular reportes de lectura de artículos y ensayos

Criterios de calificación

Se considerará la asistencia a clase (5%). En los diferentes módulos se compartirán con los alumnos lecturas que deberán ser analizadas mediante un reporte. Los reportes de lectura deberán ser una revisión crítica de los aspectos que contengan los artículos, no una repetición de los mismos o una opinión sin argumentos (40%). En cuanto al ensayo, cada participante debe elegir un tema de los tratados en el programa y relacionarlo con su proyecto de tesis (40%). El 15% restante corresponderá a las evaluaciones de ejercicios/reflexiones y a la asistencia a tres conversatorios

Contenido temático

Biodiversidad y su conservación: el soporte para el bienestar humano -Biodiversidad. Estado y tendencias. -Biodiversidad y funciones ecosistémicas. -Biodiversidad, interacciones y funciones. Ecosistemas, resiliencia y disturbio -Concepto de sistema, agroecosistema y sistema socioecológico. -Sistemas complejos, cambios estructurales y funcionales, perspectivas. -Resiliencia. Origen del concepto y definiciones. -Medición de la resiliencia en agroecosistemas y sistemas socioecológicos. -Valores umbrales y ciclo adaptativo. -Concepto de disturbio, sus componentes y su análisis. -El efecto de los disturbios de origen natural y antropogénico en insectos. Estudio de caso 01. Disturbio ambiental y su efecto en la condición fisiológica de escarabajos del estiércol. El manejo de los ecosistemas -El manejo como un disturbio de origen humano. -Consecuencias de la conversión de bosques a usos agrícolas y pecuarios. Tema especial. Hablando sobre Ganadería: 1). Herbivoría y forrajes,  2). Ecología del Pastoreo, 3). Plantas forrajeras de Veracruz y su importancia. 4). Sistemas agroforestales pecuarios en México: su concepto e importancia. 5). Sistemas silvopastoriles para la ganadería sostenible: resultados. Estudio de Caso 02. Plantaciones. 6). Sistemas agroforestales implementación y problemática. 7). Manejo de la vegetación secundaria y sistemas de manejo ganadero: su importancia en la conservación. 8). Efecto de los medicamentos veterinarios y de los pesticidas sobre la fauna del suelo, principalmente escarabajos del estiércol, en el ecosistema pastizal. Estudio de caso 03. 9). Efecto de las prácticas agropecuarias sobre los organismos no blanco. Estudio de caso 04. Insectos. 10). Implicaciones de la manipulación de los agroecosistemas para la diseminación de Leptospira sp. en murciélagos. Estudio de caso 05. 11). Los búfalos de agua: ventajas y desventajas como una alternativa de producción en el trópico. 12). Etnoveterinaria. 13). El suelo y los sistemas agroforestales. Estudio de caso 06. 14). Funciones y Servicios de los escarabajos del estiércol. Estudio de caso 07. 15). Redes de valor en ganadería sustentable. El elemento humano. Estudio de caso 08. 16).  Ganadería sustentable en Veracruz Central. Lecciones aprendidas. Estudio de caso 09. 17) Ganadería sustentable en Chiconquiaco, Veracruz. Estudio de caso 10. Servicios Ecosistémicos y Desarrollo Sustentable -Marcos conceptuales en el contexto de los servicios ecosistémicos. La dimensión humana: bienestar y calidad de vida y su relación con los servicios ecosistémicos. Introducción a los servicios ecosistémicos, tipos de servicios, importancia y procesos asociados. Servicios ecosistémicos y dis-servicios de los sistemas de pastoreo. Escarabajos estercoleros en bosques templados y pastizales con pastoreo: diversidad funcional, estructuración de las comunidades y remoción de estiércol. Estudio de caso 11. El suelo, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Estudio de caso 12. Almacenes y flujos de carbono en ecosistemas desérticos. Estudio de caso 13. Valoración de servicios ecosistémicos. Diferentes tipos de valoración. Estudio de caso 14. Evaluación de impacto de los servicios ecosistémicos a través de escalas espaciales. Estudio de caso 15. Interacciones entre servicios ecosistémicos. Factores socioeconómicos y culturales que subyacen al uso y manejo de servicios ambientales. El concepto de sustentabilidad y su relación con el manejo y los servicios ecosistémicos. Respuestas o intervenciones. Conceptos básicos. Motores de cambio directo e indirecto. ¿Cómo decidir la mejor forma de intervenir en un territorio, conservando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos? Monitoreo comunitario del agua y sistemas riparios. Estudio de caso 16.