Detección de nematodos, hongos y bacterias fitopatógenos: fundamentos y técnicas

  • Inicia: 16/03/2020    Finaliza: 27/03/2020
  • Horario de clases: 9:00 a 17:00 DE Lunes a viernes una hora para comer
  • Estudiantes mínimo: 3    máximo: 10
  • Costo: $2,750
  • Creditos: 7
  • Horas: 70
  • Nota:
  • Coordinadores: Damaris del Carmen Desgarennes Valido
  • Profesores invitados: Gloria Luz Carrión Villarnovo
    José Daniel López Lima
    Roberto Gamboa Becerra

Presentación

Las plantas están sujetas a presiones ambientales originadas por diferentes factores abióticos y bióticos. Las presiones de origen biótico son ocasionadas principalmente por las interacciones con agentes fitopatógenos, las cuales pueden alterar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Dentro de los principales agentes fitopatógenos se encuentran los nematodos, hongos, oomycetes y bacterias, entre otros, los cuales dan origen a síntomas característicos. El diagnóstico oportuno de dichos patógenos es crucial para el diseño e implementación de estrategias efectivas de control y manejo de plagas y enfermedades. Uno de los retos que se presenta en el diagnóstico fitosanitario es la correcta detección de los agentes causales de enfermedades, haciendo un uso eficiente de las diferentes técnicas existentes para dicho objetivo. Por esta razón, en este curso se proporcionan los fundamentos y técnicas para la detección de nematodos, hongos y bacterias patógenos de plantas, facilitando el conocimiento científico necesario para la identificación de dichos organismos y utilizando las herramientas convencionales, así como las moleculares. Este curso es teórico-práctico, de manera que los participantes puedan alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar habilidades para llevar a cabo una correcta detección de agentes fitopatógenos a través de las diferentes técnicas abordadas, así como adquirir las bases teóricas de aplicaciones novedosas para el estudio de dichos organismos.

Objetivo

Conocer los principales grupos de nematodos, hongos y bacterias fitopatógenos, así como las técnicas convencionales y moleculares existentes para la correcta detección y diagnóstico de agentes patógenos de plantas.

Objetivos específicos

• Familiarizarse con los principales grupos de nematodos, hongos y bacterias fitopatógenos y reconocer su importancia en los agroecosistemas. • Conocer las diferentes técnicas convencionales y moleculares utilizadas para la detección de nematodos, hongos y bacterias fitopatógenos. • Establecer las bases teóricas sobre las aplicaciones de los análisis metabolómicos para el estudio de nematodos, hongos y bacterias fitopatógenos y las interacciones con sus hospederos.

Metodología

Sesiones orales, análisis y discusión de artículos para impartición de bases teóricas. Salida de campo y realización en laboratorio de diferentes técnicas de detección y diagnóstico, para el desarrollo de habilidades prácticas.

Prerrequisitos del curso

El curso está dirigido a estudiantes de posgrado en áreas afines a biología, biotecnología, agronomía, bioquímica y química, con los conocimientos básicos obtenidos de sus diferentes áreas. Del mismo modo, está dirigido a profesionales fitosanitarios u otros profesionales interesados en el tema. Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio tendrán que cubrir el 100% de la cuota.

Habilidades y destrezas

Con este curso los estudiantes obtendrán las bases teóricas y prácticas sobre el estudio, detección y diagnóstico de diferentes agentes patógenos de plantas. Adicionalmente, desarrollarán las habilidades necesarias para realizar la detección de distintos fitopatógenos con técnicas convencionales y moleculares.

Criterios de calificación

Participación y trabajos 25% Sesiones prácticas 50% Examen escrito 25%

Contenido temático