SL: Técnicas para la preservación de vertebrados tetrápodos y su inclusión a colecciones científicas
SL: Técnicas para la preservación de vertebrados tetrápodos y su inclusión a colecciones científicas

  • Inicia: 05/09/2022    Finaliza: 12/09/2022
  • Horario de clases: De Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 8
  • Costo: $1,125
  • Creditos: 3
  • Horas: 30
  • Nota: Será presencial en la medida de lo posible
  • Coordinadores:
    Dra. Paulina García Bañuelos
  • Profesores invitados:
    Dr. Eduardo Octavio Pineda Arredondo
    Dr. José Luis Aguilar López
    M. en C. Sergio Albino Miranda
    Dr. Fernando González García

Las colecciones científicas fueron creadas con el objetivo de conservar ejemplares de especies de interés, ya sea especímenes completos o elementos particulares de ellos; éstos pueden ser desde partes físicas hasta fotografías o grabaciones. La preservación de ejemplares recolectados y su correcto ingreso a colecciones científicas es parte fundamental del quehacer científico de los estudiantes en formación. Para llevar a cabo este proceso de forma correcta, es necesario conocer las técnicas adecuadas de recolecta, preparación y conservación del material biológico, lo cual varía según el grupo biológico al que pertenecen los ejemplares. El Instituto de Ecología (INECOL) cuenta con varias colecciones y de diferentes tipos (colecciones físicas y virtuales), que cumplen diferentes propósitos. Entre las colecciones que se pueden encontrar en el INECOL están las de vertebrados, como la de ejemplares de Anfibios y Reptiles (CARIE), la de Quirópteros (murciélagos) y otras como la Fonoteca de Aves. Este curso ofrece los conocimientos básicos para conocer y contribuir a las colecciones científicas.

 

Que los alumnos aprendan los requerimientos y técnicas para la preservación de vertebrados tetrápodos pequeños y su ingreso a colecciones científicas.

  1. Conocer la historia de las colecciones científicas, los diferentes tipos que existen y su importancia para la ciencia.
  2. Revisar los requerimientos legales para la generación y mantenimiento de una colección científica, así como las consideraciones éticas y de seguridad implicadas en su creación y enriquecimiento.
  3. Revisar los materiales y procedimientos adecuados para ir desde la recolecta de ejemplares hasta su depósito en colecciones científicas.
  4. Practicar los métodos de preservación de ejemplares de pequeños anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El esquema que pretende seguir el curso es:

  1. Primer día para sesión teórica donde se abordarán con presentaciones cortas los temas implicados, dejando un espacio para la aclaración de dudas.
  2. Del segundo al quinto día se llevarán a cabo las sesiones prácticas del curso, una Clase de vertebrados por día, iniciando cada práctica con una presentación introductoria.

Los asistentes necesitan ser estudiantes avanzados de licenciatura o posgrado en áreas biológicas, veterinarias y carreras afines.

 

Tener conocimiento del material de laboratorio, sus propiedades y su uso. Contar con experiencia en el uso de material punzo cortante ya que se requiere precisión. Conocer el equipo básico de protección personal y su uso. Conocer la señalética de un laboratorio y de sus materiales y herramientas. Práctica en la elaboración y dilución de sustancias (operaciones matemáticas básicas).

Asistencia 100% obligatoria que valdrá el 50% de la calificación. Los resultados de las prácticas sobre la preservación de pequeños vertebrados valdrán 50%.

Parte teórica:

Tema 1: ¿qué son las colecciones científicas?

  1. Historia y propósito de las colecciones científicas.
  2. Evolución y derivaciones.
  3. Requerimientos básicos de las CC.

Tema 2: Aspectos legales implicados en las CC

  • Permisos de colecta
  • Registro de colecciones ante SEMARNAT

Tema 3: bioética en el procesamiento de ejemplares

  • Métodos de manipulación y eutanasia permitidos.

Tema 4: Bioseguridad durante el procesamiento de ejemplares: uso y manejo de sustancias y herramientas.

  1. Sustancias, herramientas y procedimientos de riesgo.
  2. Embalaje de muestras biológicas

Tema 5: Obtención y almacenamiento de datos necesarios relacionados a los ejemplares preservados.

  1. Datos necesarios obtenidos in situ
  2. Datos necesarios obtenidos ex situ

Tema 6: Tipo de muestras obtenidas in vivo y post mortem. 

  1. Fluidos (Saliva, Orina, Excretas, Secreciones Cutáneas)
  2. Sangre
  3. Escamas
  4. Plumas,
  5. Pelo
  6. Tejido
  7. Frotis
  8. Contenido estomacal
  9. Grabaciones

 

Tema 7: Técnicas utilizadas para el procesamiento y preservación de ejemplares (Taxidermia, fijación en formol, esqueletos, uso de derméstidos) (SAM y JLAL)

  1. Métodos de preservación (taxidermia, fijación en formol y alcohol)
  2. Preservación de esqueletos en seco
  3. Uso de derméstidos

 

Tema 8: Bases de datos GBIF, VERTNET, SNIB, IUCN, GenBank (EOPA)

 

Tema particular (abordaje por clase):

  1. Taxonomía: guías
  2. Guías para la identificación de anfibios
  3. Guías para la identificación de reptiles
  4. Guías para la identificación de mamíferos
  5. Guías para la identificación de aves

 

  1. Fotografìa científica

 

Parte práctica:

Práctica 1: Toma de muestras y procesamiento de pequeños anfibios

Práctica 2: Toma de muestras y procesamiento de pequeños reptiles 

Práctica 3: Toma de muestras y procesamiento de pequeños mamíferos 

Práctica 4: Toma de muestras y procesamiento de pequeñas aves

Práctica 5: Obtención y procesamiento de grabaciones de cantos de aves 

Toma de fotografías de ejemplares in vivo y post mortem