Los hongos y chromistas fitopatógenos y su interacción con las plantas hospederas
Los hongos y chromistas fitopatógenos y su interacción con las plantas hospederas

  • Inicia: 04/10/2021    Finaliza: 22/10/2021
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10 a 14:00 h.
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 15
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Edith Garay Serrano
  • Profesores invitados:
    Dra.

Los hongos y pseudohongos fitopatógenos son dos grupos de organismos que inducen muchas de las enfermedades en plantas, se estima que las pérdidas económicas que ocasionan pueden alcanzar hasta 200 billones de euros. Existen varias enfermedades cuyos síntomas en la planta son similares y el discernimiento del organismo patológico se logra al observar las estructuras reproductoras en los tejidos que se forman en el hospedero, que junto con la implementación de técnicas moleculares permiten afinar la identificación del organismo problema. En este curso se estudiarán los distintos grupos de hongos y chromistas fitopatógenos que provocan enfermedades en plantas, los síntomas y los signos que se pueden observar en los tejidos vegetales y por otro lado, se analizará cómo interactúan el hospedero y el fitopatógeno, cuáles son las condiciones necesarias para que se instale la infección, los mecanismos de defensa de la planta y aquellos de ataque del hongo, así como la acción que tienen los factores abióticos en la enfermedad a través del tiempo.

Que el estudiante conozca las generalidades de los grupos de hongos y chromistas que inducen enfermedades en plantas, cómo identificarlos y que advierta los factores que apoyan al establecimiento de la enfermedad así como la dinámica de infección.

  • Conocer las generalidades, ciclo de vida y enfermedades que causan algunas especies fitopatógenas dentro de los grupos del reino Chromista y Fungi.
  • Reconocer estructuras morfológicas para la identificación de especies fitopatógenas a través del uso de claves taxonómicas.
  • Entender los factores que se relacionan con el establecimiento y desarrollo de una enfermedad, los procesos de infección del patógeno y los mecanismos de defensa de la planta.

El curso se realizará a través de sesiones teóricas y discusión de artículos, cuyas sesiones podrían ser realizados de manera virtual si aún no se tienen las condiciones para que sea de manera presencial. También comprende sesiones prácticas en las que los estudiantes realizarán observaciones de signos en las plantas, así como observaciones de estructuras al microscopio óptico, estas prácticas pueden ajustarse en caso de que el curso sea virtual. Durante el curso, los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación que expondrán a la clase al finalizar el curso

El curso está dirigido para estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en los temas del programa. Si el curso se realiza de manera virtual, los participantes requerirán de computadora personal. Tendrán el 100% de descuento en el pago, estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL. Estudiantes sin convenio tendrán el 50% de descuento en la cuota.

Interés y organización de información para integrar conocimientos de los distintitos temas, tanto de sesiones teóricas y prácticas

Participación en discusiones de artículos y sesiones teóricas (20%), entrega de ejercicios de las sesiones prácticas (20%), presentación de proyecto y escrito (30%), examen escrito (30%).

Sesiones teóricas

  1. Conceptos generales de fitopatología
  2. Clasificación de las enfermedades
  3. Etapas de la infección
  4. Relaciones tróficas con el hospedero
  5. Mecanismos de ataque de los patógenos
  6. Mecanismos de defensa de las plantas
  7. Tipos de infecciones, propágulos y Postulados de Koch
  8. Generalidades y clasificación de hongos y chromistas

Sesiones teóricas y prácticas:

Estructuras, ciclo de vida y enfermedades causadas por algunas especies fitopatógenas dentro de los grupos:

9. Chromistas

10. Chytridiomycetes y Zygomycetes

11. Basidiomycetes

12. Ascomycetes

13. Hongos anamorfos