La biodiversidad del suelo: biología, ecología y aplicaciones biotecnológicas
La biodiversidad del suelo: biología, ecología y aplicaciones biotecnológicas

  • Inicia: 07/06/2021    Finaliza: 18/06/2021
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00
  • Estudiantes mínimo: 5    máximo: 15
  • Costo: $1,875
  • Creditos: 5
  • Horas: 50
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dra. Gabriela Patricia Heredia Abarca
  • Profesores invitados:
    Dr. Carlos Enrique Fragoso González
    Dra. Patricia Rojas Fernández
    Doctora
    Dra. Luz Maria del Carmen Huerta Crespo
    Dr. Roger Enrique Guevara Hernández
    Dra. María Magdalena Cruz Rosales
    Dr. Vinicio de Jesús Sosa Fernández
    Dr. José Antonio García Pérez
    Dra. Rosa María Arias Mota
    Dra. Dora Trejo Aguilar
    Dr. Yadeneyro de la Cruz Elizondo
    Dra. Isabelle Barois Boullard
    Dra. Rosario Medel Ortiz
    Biól. César Vicente Rojas Gómez
    Doctor
    Dr.
    Dr.

El suelo es el sustento de la vida en donde converge la mayor diversidad de organismos. Las relaciones entre las comunidades y los procesos que desencadenan tienen un impacto directo en la productividad primaria y por ende en el equilibrio ecológico y en los servicios ecosistémicos. El estudio de los microorganismos del suelo es fundamental para el entendimiento de la funcionalidad de los ecosistemas y para proponer alternativas fundamentadas dirigidas hacia la restauración de suelos empobrecidos, erosionados o contaminados. Los diferentes aspectos prácticos involucrados en la utilización de los microorganismos del suelo, permiten el desarrollo de múltiples líneas de investigación en las que es factible ensamblar el conocimiento básico con la tecnología. El curso consta de 3 módulos; en el primero se analizaran conceptos básicos sobre la importancia ecosistémica del suelo y las esferas de regulación biológicas. En el segundo se estudiará a detalle los principales grupos biológicos habitantes del suelo y en el tercero se discutirán tópicos relevantes al conocimiento e investigación de la ecología de la biota edáfica y se expondrán investigaciones sobre el empleo de especies con potencial biotecnológico.

Brindar al estudiante una panorámica sobre los conceptos básicos de los principales componentes biológicos que habitan en el suelo, con énfasis en su biología, importancia en los procesos ecosistémicos y en su aplicación biotecnológica.

a. Analizar los fundamentos básicos teóricos sobre el estudio de la biología del suelo. b. Profundizar en la biología y fisiología de los principales grupos que conforman la biota del suelo. c. Mediante estudios de caso, exponer la importancia del manejo de la biota en la restauración y conservación de los ecosistemas y agroecosistemas. d. Conocer las principales interacciones biológicas edáficas y su relevancia en las comunidades vegetales. e. Familiarizar al estudiante con las técnicas básicas empleadas en el aislamiento de los principales grupos de organismos del suelo (bacterias, hongos saprobios, endomicorrizas, escarabajos, hormigas). f. Familiarizar al estudiante con metodologías para la detección de la actividad fisiológica de diferentes grupos de microorganismos.

La dinámica del curso incluye exposiciones teóricas por parte de expertos en los diferentes grupos de estudio, discusión de artículos, exposición de estudios de caso. Para reforzar la parte teórica y promover la participación de los estudiantes está programado la exposición de trabajos científicos y la revisión del estado del arte de diversas temáticas.  

El curso está enfocado a biólogos, agrónomos y estudiantes de áreas afines, con un nivel mínimo de licenciatura. Los aspirantes deben contar con un conocimiento básico de biología así como comprender textos en inglés.

Capacidad para analizar, integrar y sintetizar información de textos científicos. Entendimiento de textos en inglés. Buena redacción en español. Exposición oral y gráfica clara y didáctica.

Las siguientes actividades serán consideradas para la evaluación:

  1. Cuestionarios: 60%
  2. Presentación oral: 20%
  3. Reportes presentaciones orales: 20%.  

    CUESTIONARIOS: Cada profesor planteará de 2 a 5 preguntas sobre la temática que expondrá en su clase. En el chat de estudiantes se subirán diariamente las preguntas a las 6:00 de la tarde del día previo a la clase correspondiente.

    Los estudiantes deberán entregar las respuestas a un correo indicado el mismo día de la clase a más tardar a las 11:00 de la noche.

    PRESENTACIONES ORALES: Habrá dos modalidades consistentes en:

    1. Exposición de un artículo experimental (planteamiento del problema, objetivos, variables analizadas, datos, discusión y conclusiones).
    2. Exposición de una revisión temática (planteamiento del estado del arte de temáticas analizadas en artículos “Reviews”).

    En las presentaciones se calificará la organización y la claridad de la exposición.

    REPORTES DE LAS PRESENTACIONES ORALES:  De los artículos experimentales que se expongan, cada alumno deberá escoger tres y llenar el formato “análisis de artículos”.

    Igualmente, de las revisiones temáticas cada alumno deberá escoger dos y elaborar un ensayo de mínimo media cuartilla y máximo una cuartilla (letra 12 puntos a renglón seguido). Los reportes deberán entregarlos a más tardar a la semana siguiente de la finalización del curso (25 de junio).

I. INTRODUCCIÓN Importancia ecosistémica del suelo, componentes, servicios ambientales, características físicas, químicas y biológicas que determinan su funcionalidad. M. en C. Yadeneyro de la Cruz Elizondo. Universidad Veracruzana. Esferas de regulación biológicas del suelo. Dr. José Antonio García Pérez. Universidad Veracruzana. El ciclaje de carbono, nitrógeno y fósforo en el suelo y su vínculo y la diversidad microbiana. Dr. Benito Hernández Castellanos.Universidad Veracruzana. II. PRINCIPALES GRUPOS BIOLÓGICOS EDÁFICOS Y SU POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO. Clasificación taxonómica y grupos funcionales en el suelo. Dra. Gabriela Heredia Abarca. INECOL. Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal como agentes de control biológico y promotoras del crecimiento en diferentes cultivos. Dra. Lucía López-Reyes. Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, BUAP. Hongos microscópicos saprobios y fitoparásitos del suelo y del ambiente rizosférico. Dra. Gabriela Heredia Abarca. INECOL. Hongos solubilizadores de Fósforo. Importancia ecosistémica y aplicaciones. Metodologías y estudios de caso. Dra. Rosa Ma. Arias Mota. Tecnológico de Veracruz. Hongos depredadores de nematodos. Dra. Gabriela Heredia Abarca. INECOL. Hongos asociados a los restos vegetales. Dra. Gabriela Heredia Abarca. INECOL. Herbivoría, tapetes miceliales y translocación de nutrientes. Dr. Roger Guevara. INECOL. Los hongos endomicorrícicos, biología y su empleo como biofertilizantes. Dra. Dora Trejo Aguilar. Universidad Veracruzana. Interacciones tróficas y micorrización. Dr. Roger Guevara. INECOL. Ectomicorrizas. Biología e importancia ecosistémica. Dra. Rosario Medel Ortiz. Universidad Veracruzana. Macro y mesofauna. Dra. Isabelle Barois Boullard. INECOL. Los escarabajos del estiércol. Metodologías y estudios de caso. Dra. Ma. Magdalena Cruz Rosales. INECOL. Los insectos sociales y su impacto en el suelo. Hormigas y termitas. Dra. Patricia Rojas Fernández. INECOL. Ecología y Sistemática de Lombrices. Dr. Carlos Fragoso González. INECOL. Empleo del lombricompostaje en la agricultura sustentable. Dr. José Cinco Patrón. Aplicaciones estadísticas en el estudio de la Biota edáfica. Dr. Vinicio Sosa Fernández. INECOL. III. POTENCIAL BIOTECNOLÓGICO Y SUSTENTABILIDAD. Estudios de caso y exposición de temáticas complementarias. La biodiversidad del suelo y la sustentabilidad agrícola. Metodologías descriptivas y moleculares en el estudio de la biota edáfica. Aplicación de índices ecológicos en la descripción de las comunidades. Interacciones entre la biota edáfica; patrones y mecanismos. Parámetros para evaluar la calidad del suelo. Restauración y biorremediación edáfica. Pros y contras del control biológico de plagas y enfermedades agrícolas.