Métodos para la investigación socioecológica
Métodos para la investigación socioecológica

  • Inicia: 03/05/2021    Finaliza: 28/05/2021
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 10:00 a 1:30
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $2,250
  • Creditos: 6
  • Horas: 60
  • Nota: Anteriormente este curso era de 50 horas, 5 créditos. Las coordinadores solicitaron hacer cambio en sus horas y las aumentaron a 60 horas,6 créditos.
  • Coordinadores:
    Dra. Luciana Porter Bolland
    Dra. María del Carmen Maganda Ramírez
  • Profesores invitados:
    Dra. Juliana Merçon
    Dra. Emma Inés Villaseñor Sánchez
    Mtra. Jazmin Estrella Chevez Martín del Campo
    Dra. María del Socorro Aguilar Cucurachi
    Dra. Claudia Camacho Benavides
    Dr. Harlan Koff
    Dra. Simoneta Negrete Yankelevich
    Dr. Carlos Andrés Cultid Medina
    Dr. Alfonso Langle Flores

La investigación relacionadas con el manejo de ecosistemas involucra un componente social que debe abordarse mediante la investigación interdisciplinaria o transdisciplinaria. Para ello, existen diferentes aproximaciones metodológicas útiles que nos permiten tener un acercamiento a la complejidad inherente en la investigación socioecológica. Existen también diferentes herramientas para generar la información requerida según los objetivos y alcances de cada investigación. Es por ello que se propone este curso optativo con el objetivo de presentar las bases para el diseño de investigaciones con un componente social que aborden temas relacionados con el manejo de ecosistemas, la conservación y la investigación socioecológica. Se pretende presentar las bases conceptuales de diferentes aproximaciones, los principios éticos que rigen este tipo de investigación, el diseño metodológico y su análisis, así como la presentación de una serie de herramientas útiles para la obtención de información, incluyendo el seguimiento de avances y su evaluación.

Brindar las bases conceptuales y metodológicas para la investigación socioecológica

1.Aportar con las bases conceptuales de diferentes acercamientos metodológicos para la investigación socioecológica 2.Brindar las bases para el diseño de investigaciones socioecológicas, incluyendo el diseño metodológico, evaluación y seguimiento 3.Presentar una cartera de herramientas metodológicas y su análisis para la obtención de información en investigaciones socioecológicas 4.Ejemplificar con estudios de caso que han abordado la investigación socioecológica y brindar la posibilidad de que los alumnos tengan una experiencia práctica en el uso de las herramientas y el análisis de información 5.Propiciar discusión sobre la complejidad y principios éticos de la investigación scioecológica

El curso se organizará en cuatro semanas que permitirán abordar las diferentes secciones planteadas (aproximación conceptual, principios éticos, diseño de investigación, herramientas para la toma de datos, su análisis y seguimiento). Las secciones se darán de forma virtual dado el contexto de la pandemia.

Participar activamente en la investigación socioecológica. Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio cubrirán el 100% de la cuota.

Leer ingles y estar dispuesto a conectarse a las clases en línea y realizar lecturas y trabajo adicional.

Se usarán como criterios de calificación la asistencia en línea durante el curso, la participación en  discusiones, y la entrega de un trabajo final.

INTRODUCCIÓN: ¿Porqué la investigación social para el estudio de los ecosistemas?  Abordaje humano-naturaleza desde la antropología; Definiciones y conceptos de los sistemas socioecológicos enmarcados en el cambio global y la sustentabilidad; Marcos de análisis de los sistemas socioecológicos. ENFOQUES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA: 1. De las exploraciones a la antropología ecológica y mezclas contemporáneas, 2. Problemas ambientales, desarrollo y ecología política. 3. Percepciones socioambientales y propuestas para su medición. 4. Primera parte: conceptualización, debates y procesos metodológicos sobre percepciones. 5) Segunda parte: ejercicio con base en los temas/protocolos de los alumnos. ENFOQUE CPD, MÉTODO COMPARATIVO Y ESCALAS: 1) Coherencia de políticas públicas para el desarrollo (CPD): hacia una metodología para promover la sustentabilidad. 2) El método comparativo: ¿Porqué comparar?, ¿Qué comparar? ¿Cómo comparar? 3) Escalas de Investigación. LA INVESTIGACIÓN: Estrategias de investigación. ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIOECOLÓGICA: 1) Ética en la investigación, antecedentes, aproximaciones conceptuales y su relevancia, 2) Principios centrales, 3) Códigos y protocolos internacionales, 4) Guías éticas para la investigación socioecológica, 5) Tres casos empíricos sobre ética de la investigación ambiental. (Desafíos prácticos y éticos al realizar el trabajo de campo). ÉTICA AMBIENTAL: 1) Principales acercamientos hacia la ética Ambiental, 2) Biotecnología, organismos genéticamente modificados y ambiente, 3) Principios precautorios y consultas públicas en temas ambientales, 4) Crisis ecológica y sus posibles soluciones. TRANSDISCIPLINA: introducción y conversatorio. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Estructura de la Investigación: 1. Ámbito de estudio / Hipótesis / Muestreo / verificación, Cualitativos/Cuantitativos Métodos de investigación. 2. Herramientas de índole cualitativa. 3. Herramientas de índole cuantitativo. REDES SOCIALES: 1) Aplicaciones del análisis de redes para el estudio de los sistemas socio-ecológicos. 2) Introducción a la teoría de redes y métodos. 3) Colecta de datos y diseño experimental, 3) Ejemplos. SALIDA DE CAMPO VIRTUAL. MÉTODOS PARTICIPATIVOS: Investigación Rural Participativa (PRA); Mapeo participativo. Herramientas audiovisuales y virtuales; 1) Fotografía participativa y videoInvestigación en tiempos de Covid-19. Appercibir. INDICADORES Y EVALUACIÓN