Ecología del comportamiento Animal
Ecología del comportamiento Animal

  • Inicia: 02/03/2021    Finaliza: 22/04/2021
  • Horario de clases: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 20
  • Costo: $1,575
  • Creditos: 4.2
  • Horas: 42
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Daniel Matías González Tokman
    Dr. Oscar Ríos Cárdenas
  • Profesores invitados:
    Dra. Rosa Ana Sánchez Guillén
    Dr. Roberto Munguia Steyer
    Dr. Jorge Ernesto Valenzuela González
    Dr. Alejandro Córdoba Aguilar
    Dr. Vijendra Dinesh Rao
    Dr. Mario Enrique Favila Castillo

El curso se enfoca al estudio del comportamiento animal desde las perspectivas ecológica, evolutiva, genética y fisiológica. Es un curso donde los profesores imparten las bases teóricas de los temas más importantes y guían la discusión de tópicos actuales selectos, con énfasis en diversos grupos animales.

Que el estudiante aprenda y discuta la teoría y las metodologías para estudiar el comportamiento animal desde una perspectiva ecológica y evolutiva. Que conozca distintas aplicaciones del estudio de la conducta y sea capaz de realizar estudios de comportamiento con su organismo de estudio

Que el estudiante aprenda y discuta la teoría y las metodologías para estudiar el comportamiento animal desde una perspectiva ecológica y evolutiva. Que conozca distintas aplicaciones del estudio de la conducta y sea capaz de realizar estudios de comportamiento con su organismo de estudio.

Clases teóricas, discusión de artículos, planteamiento de proyectos, redacción de ensayos. 

Conocimientos básicos de ecología y evolución. Estudiantes con convenio solo pagarán el 50%, estudiantes sin convenio cubrirán el 100% de la cuota del curso.

Conocimientos básicos de ecología y evolución. 

Ensayo (60%), Presentación de artículos (20%), participación en clase (20%) 

Selección natural y la función de la conducta. Selección individual y de grupo. Adecuación inclusiva, selección de parentesco y altruismo.  Desarrollo y genética de la conducta Mecanismos de la conducta. Aprendizaje y memoria. Cuidado parental / Conflicto padre-hijo. Conducta social Alimentación. Depredación y conductas antidepredatorias. Comunicación Influencia de los parásitos en la conducta Selección sexual (introducción). Conflicto sexual Elección críptica de las hembras. Competencia espermática. Sistemas de apareamiento. Estrategias alternativas de apareamiento. Conducta y conservación en un mundo cambiante. Selección sexual y especiación. Conducta y control de plagas. Conducta y control de vectores. Selección sexual en humanos