Técnicas de campo y laboratorio para la identificación de macrohongos silvestres (datos moleculares y morfológicos)
Técnicas de campo y laboratorio para la identificación de macrohongos silvestres (datos moleculares y morfológicos)

  • Inicia: 20/08/2021    Finaliza: 03/09/2021
  • Horario de clases: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs (con recesos para comida y café, horario corrido durante sesiones de campo y horas para proyecto final)
  • Estudiantes mínimo: 4    máximo: 6
  • Costo: $3,750
  • Creditos: 10
  • Horas: 100
  • Nota:
  • Coordinadores:
    Dr. Víctor Manuel Bandala Muñoz
    Dra. Leticia Montoya Bello
  • Profesores invitados:
    Dr. Antero Ramos Fernández
    Dr. Enrique César Crivelli

Este curso partirá desde realizar una identificación de macrohongos silvestres (especialmente basidiomicetos) a nivel de campo y hasta su identificación taxonómica, conociendo y aplicando técnicas morfológicas y moleculares. Estas últimas estarán enfocadas a hongos, sin embargo pueden ser extrapolables a otros grupos biológicos. En investigaciones sobre biodiversidad y sistemática de hongos, se desarrollan inventarios, catálogos, micobiotas, monografías, descripción de especies, revisiones taxonómicas, interpretación de relaciones filogenéticas, entre otros. La delimitación de taxones en un sentido estricto es idónea para el desarrollo de distintas investigaciones, incluyendo el uso de especies con importancia ecológica y potencial económico. No obstante, en este grupo biológico, dadas las características de su ciclo vital, la presencia efímera de la fructificación, en la que se basa la identificación taxonómica, y la existencia de complejos de especies dificultan el reconocimiento de los taxones. Para alcanzar este propósito, es indispensable contar con el conocimiento y las herramientas que permitan documentar y procesar objetivamente la información, desde la recolección de especímenes in situ hasta su estudio en laboratorio, adicionalmente aplicando técnicas de preparación y preservación de muestras para colección científica. Así mismo, es fundamental el análisis de la variación de caracteres morfológicos (macro y microscópicos), anatómicos y moleculares para el reconocimiento de las especies y el descubrimiento de aquellas aun no documentadas científicamente. Este curso concentra la experiencia de especialistas en biodiversidad y sistemática de hongos basidiomicetos, de distintos grupos funcionales tales como saprobios, ectomicorrizógenos y parásitos, además de especies comestibles silvestres de alto valor económico. Además, se informará sobre el estado del conocimiento taxonómico de los hongos en México, sobre la importancia ecológica y económica de éstos y su potencial en programas de restauración, uso forestal y comercial.

Dotar al estudiante de conocimiento teórico-práctico útil para la delimitación de especies de hongos silvestres, bajo un criterio taxonómico estricto.

Que el estudiante conozca técnicas y herramientas para la recolecta, manejo y preservación de especímenes de hongos, con énfasis en los basidiomicetos (saprobios, parásitos, ectomicorrizógenos), incluyendo especies comestibles silvestres. Que reconozca el valor del espécimen como muestra de estudio científico y como componente para impulsar o desarrollar colecciones biológicas. Que se informe de las técnicas y herramientas para reconocer, medir y analizar diferentes tipos de caracteres (morfológicos/moleculares) en basidiomicetos. Que reconozca la importancia de la sistemática molecular en la identificación de especies fúngicas. Que visualice vacíos de información en el conocimiento de los hongos de México y cuente con herramientas para impulsar su estudio.

Se destinarán sesiones i) teóricas para temas específicos, ii) sesiones de campo para el reconocimiento de poblaciones silvestres de hongos y explicaciones sobre su ecología in situ, iii) sesiones de laboratorio, para reconocer in vivo la variación de caracteres morfológicos y anatómicos en distintos taxones obtenidos en campo, iv) sesiones de laboratorio para la obtención de ADN, PCR, análisis bioinformáticos y aislamiento de cepas,  y v) discusión de temas desarrollados por los estudiantes.

Egresados de biología y áreas afines u otros interesados en la identificación de hongos silvestres o en técnicas para estudios morfológicos y moleculares (extracción de ADN y PCR).

Disposición para participar en sesiones de campo y laboratorio, capacidad de análisis y síntesis de información.

Se tomará en cuenta asistencia y puntualidad, participación, exposición y reporte de investigación.

1.Diversidad de macrohongos a nivel mundial y nacional. 2.Conceptos importantes sobre taxonomía y nomenclatura. 3.Estado del arte de la sistemática de macrohongos en México. 4.Caracteres morfo-anatómicos descriptivos (macro y microscópicos). 5.Clasificación, clados mayores. 6.Importancia de la sistemática molecular en hongos. 7.Técnicas moleculares para estudio de macrohongos (extracción de ADN, PCR, electroforesis, purificación, secuenciación). 8.Comparación de secuencias en bases de datos, alineamientos y análisis. 9.Técnicas de aislamiento de cepas y su uso para la identificación taxonómica.