Las alarmantes tasas de pérdida de biodiversidad y servicios ambientales a nivel global han llevado a la restauración ecológica a ser una actividad prioritaria y las naciones unidas han declarado la década la restauración ecológica (2020-2030). Actualmente existen convenios con metas muy ambiciosas que resaltan la importancia del desarrollo de la restauración ecológica. Las metas AICHI del convenio de la diversidad biológica establecen que para el 2020, debe restaurarse todos los ecosistemas prioritarios (meta 14) y el 15% de los ecosistemas degradados (meta 15). Adicionalmente, en la iniciativa 20 × 20, siete países de América latina y el Caribe, así como dos programas regionales, se han comprometido a restaurar 27.7 millones de hectáreas para el 2020. En México, la estrategia para la conservación de la diversidad vegetal establece restaurar el 50% de los ecosistemas degradados para el 2030 y México se ha comprometido a iniciar la restauración en 8.5 millones de ha de su territorio para el año 2020, esto significa el 17% de lo actualmente comprometido en la iniciativa 20 × 20 (50 millones de ha, mayo 2019; https://initiative20x20.org/. Todas estas metas solo se pueden alcanzar implementando la restauración a gran escala y con el concepto de restauración del paisaje forestal, este se define como un proceso planificado orientado a recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en paisajes deforestados o degradados. Este tipo de restauración no busca cubrir de bosques nativos el paisaje en su totalidad, ni tampoco implementar solamente enfoques de monoproducción simplificando los paisajes. Más bien, integra una variedad de intervenciones (agroecosistemas sustentables, bosques riparios, bosques de producción y áreas de bosque protegido) para crear paisajes multifuncionales con alta diversidad biológica.
Conocer los fundamentos de la restauración ecológica, con énfasis en la restauración del paisaje forestal.
Conocer las bases de la ecología de la restauración y la ecología del paisaje que sustentan la práctica de la restauración del paisaje forestal. Conocer los criterios y metodologías para la priorización de las áreas a restaurar en un paisaje Mostrar algunas experiencias de restauración en sistemas naturales y agroecosistemas.
Las sesiones del curso consistirán en tres elementos principales: (1) la presentación de conceptos teóricos y experiencias de restauración en diferentes ecosistemas, (2) la discusión y el análisis de lecturas y videos asignados para cada clase y 3) la puesta en práctica de la priorización de la restauración en un paisaje modelo. Se contará con la participación de especialistas invitados sobre temas relacionados con el contenido del curso. Además, se tendrá experiencia en campo realizando dos salidas a sitios de bosque mesófilo de montaña donde se han realizado intervenciones.
Este curso está dirigido a egresados del área de las ciencias ambientales y afines (agrónomos, biólogos, forestales y geógrafos, entre otros). También está dirigido a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de posgrado y representantes del sector público y privado, con interés o trabajo orientado a la restauración ecológica.Los estudiantes externos de instituciones educativas que tengan convenio vigente con el INECOL Tendrán el 50% de descuento en el pago. Estudiantes sin convenio cubriran el 100% de la cuota.
Los interesados requieren conocimientos básicos de ecología, Sistemas de Información Geográfica (preferentemente); comprensión de textos científicos en español e inglés y elaboración de reportes.
-Presentación y análisis de artículos, noticias y ensayos (30%)
-Practica de priorización de sitios para restaurar (25%)
-Reportes sobre de salidas de campo (25%)
-Asistencia y participación general (20%)
Lunes 4: Fundamentos de la restauración ecológica a nivel paisaje |
Horas |
Ponentes/moderador |
Bienvenida y dinámica del curso |
0.5 |
Coordinadoras |
Factores de cambio de los paisajes forestales: degradación y defaunación, deforestación, contaminación y cambio climático |
1.5 |
Fabiola López |
Sucesión ecológica y resiliencia de los bosques: Régimen de disturbio y sucesión |
1.5 |
Martha Bonilla |
Principios de la ecología del paisaje aplicados a la restauración: biogeografía de islas, fragmentación, dinámica de bordes, conectividad, heterogeneidad, fuente y sumidero, metapoblaciones. |
1.5 |
Martha Bonilla |
Martes 5: ¿Qué es la restauración de bosques? |
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Evolución del concepto de restauración ecológica y de restauración del paisaje forestal. Presentación de conceptos de estudiantes. |
2 |
Fabiola López |
Como se hace un proyecto de restauración y las escalas de abordaje |
3 |
Fabiola López |
Miércoles 6: Paisajes multifuncionales |
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Que son los paisajes multifuncionales: Cuencas y microcuencas |
2 |
Martha Bonilla |
Organización social para la restauración del paisaje |
1 |
Sendas, A.C. sobre experiencias en Xico o Pixquiac |
Legislación y política pública. Presentación de instrumentos legales de los estudiantes. |
2 |
Fabiola López |
Jueves 7: Técnicas de Restauración activa del paisaje forestal I. |
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Escenarios de perturbación |
1 |
Fabiola López y Martha Bonilla |
Nucleación, refugios, siembra directa, mejoramiento de potreros, plantaciones intensivas, enriquecimiento, perchas aves, manejo de hábitat |
2 |
Fabiola López y Martha Bonilla |
Enriquecimiento de boques degradados |
1 |
Tarin Toledo |
Experiencias de restauración en potreros abandonados |
1 |
Guadalupe Williams |
Viernes 8: Monitoreo de restauración reciente |
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Salida Campo |
10 |
Fabiola López y Martha Bonilla |
Lunes 11. Técnicas de Restauración activa del paisaje forestal II. |
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Restauración en bosques degradados, restauración en potreros abandonados, mejoramiento de sitios agrícolas, restauración de la conectividad, restauración de humedales o manglares) |
3 |
Fabiola López y Martha Bonilla |
Restauración de la conectividad del paisaje |
1 |
Javier Laborde |
Restauración de ecosistemas costeros: manglares |
1 |
Jorge López Portillo |
Martes 12: Herramientas priorización de áreas para restauración |
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Priorización de acuerdo a las metas |
2.5 |
Fabiola López |
Sistemas de información geográfica |
2.5 |
Rosario Landgrave |
Miércoles 13: Herramientas priorización de áreas para restauración (práctica) |
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Practica de SIG para la priorización de restauración de los riparios de la cuenca de la antigua |
5 |
Rosario Landgrave y Martha Bonilla |
Jueves 14: Monitoreo del éxito la restauración del paisaje forestal |
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Presentaciones de artículos por los estudiantes sobre indicadores ecológicos |
2.5 |
Fabiola López |
Presentaciones de artículos por los estudiantes sobre indicadores sociales |
2.5 |
Martha Bonilla |
Viernes 15: Evaluación del éxito de prácticas de restauración pasiva vs. activa |
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Salida Campo |
10 |
Fabiola López, Martha Bonilla y Tarin Toledo |